¿Qué hacer para que nuestro auto no contamine tanto?

El dióxido de carbono CO2 (formado por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno) y el monóxido de carbono CO (formula que consiste en la unión de un átomo de carbono y otro de oxígeno mediante un enlace covalente) son los principales contaminantes que emite nuestro vehículo de motor a gasolina o diésel.

Nuestro auto contamina principalmente por las siguientes causas:

1) Emite gases contaminantes.

2) Alto consumo de combustible.

3) Genera residuos durante su reparación o mantenimiento.

 

Medidas para reducir la contaminación por medio de nuestro auto:

  1. Revisa el tubo de escape y catalizador.

Es importante verificar que no haya fugas ni una mala combustión en el auto.

  1. Limita el uso de aire acondicionado.

Cuando utilizas el AC gastas un 20% más de combustible, procura utilizarlo moderadamente.

  1. Revisa tus llantas.

La presión de los neumáticos, el estado de la banda y la profundidad influyen en el consumo de tu vehículo.

  1. Mantén limpio el sistema de inyección.

Una forma eficaz de evitar un mayor consumo de combustible.

  1. Revisa el filtro del aceite.

Expulsa menos humo en tu vehículo manteniendo el motor bien lubricado y el filtro del aceite limpio.

Algunos otros consejos y hábitos:

1.- Apagar el motor en paradas largas: Evita que el motor continue emitiendo gases, apaga tu vehículo si no estás en marcha.

2.- Comparte el auto: Si trabajas o estudias por la misma zona que familiares, amigos o conocidos de confianza pueden organizarse para utilizar un sólo medio de transporte y así reducir la emisión de contaminantes a un sólo vehículo.

3.- Define bien tu ruta: Revisa los lugares a donde tienes que ir y define la ruta más corta, de esta manera utilizamos menos el auto y por lo tanto se emiten menos contaminantes. Puedes apoyarte con las aplicaciones que te recomiendan las mejores rutas para ahorrar tiempo.

4.- Evita el exceso de equipaje: Por cada 100 kilos de peso extra se incrementa el gasto de combustible un 5%, no utilices tu cajuela como garaje

5.- Conduce con responsabilidad y moderación: anticipándonos a frenos bruscos y gestionando la inercia del vehículo nos ayuda a reducir el CO2 que emite el auto.

6.- Compra un auto hibrido o eléctrico: Si tienes la posibilidad y estás pensando en cambiar de auto, considera adquirir un vehículo hibrido o eléctrico ya que estos reducen considerablemente el nivel de contaminación que emiten y en ocasiones puede llegar a ser nulo.

 

Otros gases contaminantes que provienen de los vehículos:

-Los hidrocarburos no quemados (HC), un exceso de gasolina en la mezcla, ocasiona una falta de oxígeno que impide que la gasolina se queme en su totalidad, resultando así una combustión incompleta, emitiendo hidrocarburos por el escape. Otra causa que puede estar ocasionando este problema son deficiencias en el sistema de encendido.

-Los benzopirenos (C20, H12), partículas sólidas que se generan por la combustión del gasóleo, se origina en sustancias que no se queman completamente, este lo encontramos en el escape del vehículo, en productos derivados del petróleo y gas además de propicia la formación de smog.

-Dióxido de azufre (SO2), uno de los principales contaminantes en ciudades emitido por los automóviles, es un gas que se origina durante la combustión de carburantes fósiles que contienen azufre (petróleo, combustibles sólidos).

-Óxido de nitrógeno (NOx), es el resultado de una combustión a altas temperaturas en una atmósfera rica en oxígeno. Los vehículos de motor diésel emiten un 34% más de este contaminante que uno de gasolina.

Es importante procurar un mantenimiento adecuado de nuestro vehículo y su pronta reparación para evitar contaminar más de lo habitual, te aconsejamos revisar los niveles de aceite, frenos, agua, hidráulico, diferencial y caja de velocidades cada 10,000 kilómetros. Cada 30mil kilómetros es indispensable realizar una inspección a las pastas de los frenos del vehículo, y por su puesto se recomienda llevar a cabo un cambio de aceite cada 5.000km o cada 6 meses.

En OASA le ofrecemos una amplia variedad de autopartes en suspensión y dirección con las mejores marcas como aliadas para ofrecerle calidad y durabilidad en su compra. Además de los aditivos necesarios para su vehículo (aceites, limpiadores, lubricantes, anti humos, anticongelantes, etc.) que ayudan a una combustión más limpia, ahorro de combustible y más potencia en el motor.

Si quieres cotizar algún producto o requieres una asesoría para tu compra, ¡Anímate y contáctanos a nuestro WhatsApp! 686 516 4283

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados