La importancia del calzado de seguridad Industrial

Calzado para seguridad industrial NOM 113 STPS.

El calzado de seguridad industrial es parte del equipo de protección del individuo, estos le protegen los pies de los riesgos que pueda tener dentro y fuera del área de trabajo.  Le protege de lesiones que pueden ocasionarse por sustancias químicas, objetos afilados, superficies resbalosas, caída de objetos, etc. Los contratantes tienen la obligación de proporcionar el calzado adecuado para la protección que deben tener el trabajador durante la jornada dentro del área de trabajo, esto para evitar lesiones o accidentes.

Funciones que debe cumplir el calzado de la seguridad industrial.

  • Proteger de pinchazos.
  • Proteger de cortes.
  • Proteger de descargas eléctricas.
  • Debe ser Anti derrapante.
  • Proteger del agotamiento.
  • Proteger de quemaduras.
  • Proteger del clima extremo.

Componente del calzado de seguridad.

  • Chinela: Es la parte delantera del zapato.
  • Talón: Es la parte trasera del zapato.
  • Chaleco: Es la parte para el amarre de las agujetas del calzado.
  • Bullón: Es la parte superior del zapato, donde se ingresa el pie.
  • Suela: Es la parte inferior del zapato, la cual soporta el desgaste del calzado.
  • Puntera: Es la parte de protección de la punta del pie, regularmente está elaborada de acero, plástico o dieléctrica (policarbonato).
  • Forro: El material suele ser de piel o textil.
  • Plantilla: Esta absorbe el impacto del usuario al caminar.

Normas y estándares que deben cumplir las botas.

  • Norma ASTM F2413: Esta norma nos dice que requerimientos deben tener el zapato de seguridad, incluyendo el calzado dieléctrico. Esta norma nos dice que el zapato dieléctrico debe aguantar una corriente eléctrica de hasta 18.000 V.
  • Norma ASTM F1117: Esta norma nos dice que requerimientos deben tener el zapato de seguridad, incluyendo el calzado dieléctrico. Estos normanos dicen que el zapato dieléctrico debe aguantar una corriente eléctrica de hasta 30.000 V.
  • Norma ANSI Z41: Esta norma nos dice que requerimientos deben tener el zapato de seguridad, incluyendo el calzado dieléctrico. Esta norma nos dice que el zapato dieléctrico debe aguantar una corriente eléctrica de hasta 14.000 V.
  • Norma IEC 61111: Esta norma nos dice requerimientos que debe zapato dieléctrico utilizado en entornos eléctricos de baja tensión. Esta norma nos dice que el zapato dieléctrico debe aguantar una corriente eléctrica de hasta 1.000 V.

Es importante aclarar que las normas y sus estándares varían de acuerdo al país o región donde se utiliza el zapato dieléctrico. Es por esto que debemos revisar las normas locales para saber cuál es el estándar a tomar en cuenta.

 

Clasificación de zapato, botas de seguridad industrial según NOM 113 STPS.

Calzado ocupacional: este es utilizado cuando el riesgo es mínimo este solo protege riesgos de muy bajo de impacto y aplastamiento.

Calzado con punta de protección: Este está diseñado para brindar protección a los dedos del pie, es de protección completa donde es de alto riesgo de impacto y aplastamiento. Este zapato de seguridad es de los más usuales, cuenta con una punta de acero que sirve para la protección de dedos de los pies, estos son usados por trabajadores de fábricas o almacenes donde se mueven materiales pesados o equipos industriales, en estas áreas de trabajo tienen un grado más alto en riesgo de accidentes en los pies.

 Calzado de protección dieléctrico: Este protege al trabajador de posibles choques eléctricos estos se utilizan donde el riesgo es alto tanto de impacto como de aplastamiento y descargas eléctricas.

Estas botas o calzado son utilizadas dentro de áreas de trabajo donde la tensión eléctrica es parte del riesgo del empleado, ya que la corriente eléctrica puede crear arcos eléctricos entre las líneas de alta tensión o maquinaria los cuales pueden dañar la salud del trabajador, debemos considerar no usar el calzado dieléctrico en áreas donde hay agua o mucha humedad.

Calzado de protección metatarsal: Este protege el empeine de cualquier impacto que pudiera ocurrir además cuenta con protección de alto impacto y aplastamiento. Estos zapatos son utilizados para garantizar la protección del pie, previniendo posibles accidentes dentro del área de trabajo, son utilizados en fábricas o construcción donde los accidentes pueden ser más frecuentes.

Calzado de protección conductivo: Este disipa la electricidad estática que podemos tener del cuerpo al suelo para evitar aquél destinado a disipar la electricidad estática del cuerpo al piso, para reducir la posibilidad de combustión. Esto es para liberar las descargas eléctricas.

Calzado protección resistente a la penetración: Este protege la planta del pie de objetos que pudieran traspasar la suela del zapato común, cuenta con una suela resistente a objetos afilados. Este calzado utiliza plantillas de fibra de alta tenacidad o acero, esto protege al pie y nos ayuda a prevenir accidentes, estos zapatos son utilizados frecuentemente en la construcción o en la industria donde el riesgo de pisar objetos filosos pude ser más alto.

 Calzado de protección antiestático: Este reduce la electricidad estática acumulada del cuerpo al piso, ofreciendo una protección mínima contra descargas eléctricas.

 

En OASA encontrarás una gran variedad de zapatos, botas de seguridad industrial, para que puedas realizar tus actividades, con toda la tranquilidad que necesitas. Puedes consultar nuestra página o bien en alguna de nuestras sucursales, donde nuestros expertos te ayudarán a escoger el calzado de protección que más se adecue para el tipo de actividad que desempeñas.                         

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados